MITOS Y VERDADES DEL AUTOMÓVIL

Re: MITOS Y VERDADES DEL AUTOMÓVIL

Notapor MARTINKZ » Vie Jul 24, 2009 9:55 pm

en el kia que tenia antes era e mismo electro con dos velocidades si giraba solo el motor giraba a una velocidad si prendia el aire se aceleraba el electro ,,,nunca lo habia visto
Imagen
MARTINKZ
Enferrrmo!!

Auto: Mitsubishi Lancer GLX 1994 4g15-CB2A

Notapor DiToro » Vie Jul 24, 2009 10:43 pm

Augusto escribió:probe con los autos de casa y a todos le pasa lo mismo, con el aire prendido baja la temperatura :S

Efectivamente ! Los autos con aire por standar vienen con el electro que prende al encender el aire.
Esto se hace por que prender el aire genera que el motor trabaja mas exigido y levanta más temperatura
,para contrarestarlo, el electro anda a mayores revoluciones, si esta ya prendido, o se enciende
si esta apagado.
En el Carat (VW) que tenia antes en un momento tenia problemas de temperatura yo andaba todo el tiempo
con el aire prendido para que el electro este a full y no cagar nada.

Off topic: el problema era un fuelle de la galleta de GNC pinchado que metía gas al sistema de refrigeración
(circuito de agua) y no dejaba que el termostato y el bulbo de temperatura sensaran bien, a todo esto mi mecánico de ese momento me hizo hacerle tapa de motor y un par de cosas más que no arreglaron el problema que el NUNCA detecto, finalmente un vecino de mis suegros que tiene una espacie de taller en el garage descubierto de su casa en 5 minutos me lo solucionó

Max.
Max
Imagen
Mitsubishi Lancer GLXi 2001
DiToro
Novato

Auto: Mitsubishi Lancer GLXi 2001

Notapor contaleasebi » Sab Jul 25, 2009 2:35 am

Un poco de todo:
CALENTAR EL MOTOR Y SALIR O SALIR Y CALENTAR TODO JUNTO?
-aca lo ideal seria calentar el motor, dejarlo llegar a la temperatura de trabajo normal y recien entonces ponernos en marcha.
de esta manera, con el aceite mas livano todas las partes del motor van a estar mejor lubricadas y vamos a prevenir el desgaste prematuro devido a la fricion de los componentes.
ahora nos queda prevenir el desgaste de lo que no es motor, entiendase caja, boliyeros, gomas, suspencion... todo esto se locgra con una conduccion tranquila durante unos minutos... si no estas apurado anda tranquilo, porque el dia que necesites "cagarlo a palo" por alguna urgencia el auto no te puede fallar por estar cansado del maltrato... asi que conducimos de manera tal que el auto no se vea exigido todo se armonice.

PARAR O NO EL MOTOR?
a tenr en cuenta en los diesels... mi viejo no lo para nunca si va a detenerse menos de 10"... prefiere cargar gasoil que cambiar las bujias, que no son nada baratas si elijimos las que no nos van a dar dolores de cabeza y tambien por una cuestion de descarga de la bateria, burro, esfuerzo del alternador para regenerar la carga y tantas otras cosas... a los nafteros con las bujias no es al reves y la nafta es $1 mas cara que el gasoil pero lo del burro, bateria y alternador es lo mismo. esto quedara a criterio de cada uno, en que prefiera ahorrar. hay muchos modelos hibridos que aplican el sistema stop and go que cuando el auto se detien el motor tambien... pero al momento de poner el pie en el acelerador sale con el motor electrico y no con el de combustion interna, tanto asi que este motor es el que mueve el vehiculo hasta cierta velocidad... esto es por una cuestion de contaminacion y ahorro... pero d ahorro para las automotrices, dado de que por cada auto que homologan deben de pagar un plus por la contaminacion que este produce... los famosos CO2 de emicion de los motores.
por una cuestion de conciencia y si miramos hacia donde apuntan los fabricantes, que es hacia contaminar lo menos posible, no nos queda otra mas que para el auto cada vez que bajamos al kiosco a comprar un paquete de puchos y el resto en caramelos.

SI SE CALIENTA EL MOTOR?
el "electro" funciona con el sistema de enfriamiento en vacio... quizas se recalienta el motor porque, por ejemplo, la tapa del sumidero de agua esta mal cerrada o no esta puesta. ante esto es posible que el agua se alla evapora o derramado y en tal caso tambien es posible que algunas inevitables particulas de oxido del sistema se despeguen y comience a viajar por el circuito hasta de a poquito ir tapando el radiador. con el radiador tapado el circuito cumulara presion y las mangueras comenzaran a parecerse mas a ramas que a mangueras de lo duras que se ponen... en este caso es imprescindible detener el motor y "AFLOJAR LA TAPA DEL SUMIDERO LEVEMENTE PARA QUE LA PRECION SE ALIVIE Y EL AGUA RETORNE AL CIRCUITO NORMAL". si la precion es execiva alguna manguera va a ceder y vamos a ver tanto vapor que pensaremos que el motor se prendio fuego, y en algunos casos el fusible es el radiador de la calefaccion que generalmente esta detras y por debajo de la consola central y vamos a tener una perdida de agua en el habitaculo.
hecahrle agua fria al motor poco creo que pueda solucionar... a mi me ocurrio que viajando en ruta venia con la temperatura normal hasta que me aproximaba a un peaje, aminore la marcha y la temperatura comenzo a subir, al detenerme en la cabina la aguja del marcador se queria poner a dar vueltas como el demonio de tazmania dentro del "relojito", pare inmediatamente el motor... ¿que paso? el bola se habia olvidado de poner la tapa del sumidero de agua y no tenia ni una gota pero por el aire de impocto el motor no se abia enterado de que no tenia agua hasta que baje la velocidad... en conclucion saque agua caliente del termo taragui de la estacion de peaje y mesclada con anticongelante llene el circuito... obviamente que mis problemas aparecieron despues que son mas o menos los que relate antes... chau radiador de la calefa, chau mangueras de agua, chau manguera de agua de $630, chau junta de tapa de valvulas, chau radiador, chau problema y chau corsa jajaja... lo cure y le di el raje.

cambiar el agua del circuito de enfriamiento o la colocacion de liquido refrigerante-anticongelante es tan importante como cambiar el aceite o rotar las gomas.

Bueno, me despache con algunas cosas.
ImagenImagenImagenImagen
contaleasebi
Enferrrmo!!

Auto: Mitsubishi Celeste GT 1980
Color: La Cremita

Notapor contaleasebi » Sab Jul 25, 2009 2:50 am

PRENDER EL AIER Y QUE LA TEMPERATURA BAJE:

Generalmene delante del radiador de agua se aloja un radiador por el cual circula el gas refrigerante del aire el cual tiene un ventilador, que al encender el aire, se pone en marcha succionando aire que pasa por el radiador del aire, este aire frio atraviesa el radiador de agua y es asi que se produce un enfriamiento mas veloz del agua en circuito... no obstante muchos electroventialadores trabajan con dos velocidades... esta segunda se neciende cuando se pone en marcha el aire o cuando la primera no da a basto para hacer descender la temperatura del agua.
otros modelos tienen el radiador del aire dentro del habitaculo, pero el electro funciona con el motor en marcha y usan la segunda velocidad cuando la normal no es suficiente para mantener al agua en una correcta temperatura.
ImagenImagenImagenImagen
contaleasebi
Enferrrmo!!

Auto: Mitsubishi Celeste GT 1980
Color: La Cremita

Notapor santiago » Sab Jul 25, 2009 3:17 pm

contaleasebi escribió:PRENDER EL AIER Y QUE LA TEMPERATURA BAJE:

Generalmene delante del radiador de agua se aloja un radiador por el cual circula el gas refrigerante del aire el cual tiene un ventilador, que al encender el aire, se pone en marcha succionando aire que pasa por el radiador del aire, este aire frio atraviesa el radiador de agua y es asi que se produce un enfriamiento mas veloz del agua en circuito... no obstante muchos electroventialadores trabajan con dos velocidades... esta segunda se neciende cuando se pone en marcha el aire o cuando la primera no da a basto para hacer descender la temperatura del agua.
otros modelos tienen el radiador del aire dentro del habitaculo, pero el electro funciona con el motor en marcha y usan la segunda velocidad cuando la normal no es suficiente para mantener al agua en una correcta temperatura.

todos los autos que tienen calefacción y aire acondicionado tienen dos intercambiadores de calor (radiadores) en el motor y otros dos en el habitáculo del auto.
santiago
Frecuente

Auto: Mitsubishi lancer GLX 93

Notapor maguiace » Dom Jul 26, 2009 1:58 am

La verdad... eso de "calentar" el aceite para que lubrique mejor es un MITO.
Los aceites recomendados actualmente por cada fabricante, vienen con la viscosidad adecuada para la correcta lubricación dentro del rango de temperatura de trabajo del motor (los famosos "multigrado"). Es decir... cuando el motor está frío se afinan... cuando caliente.. ganan viscosidad.
A ver.. les dejo otro..¿ MITO ?... relacionado a este tema:

¿...VALE LA PENA PAGAR MÁS POR UN 100 % SINTÉTICO...-100 % MÁS CARO..?-

Este es el que yo uso.. Imagen

maguiace
Enferrrmo!!

Auto: Mitsubishi Galant Super Saloon 1999
Color: AZUL LYING

Notapor Augusto » Dom Jul 26, 2009 11:07 am

Mi auto no tiene electroventilador, pero adelante del radiador de agua para el motor, hay otro radiador mas grande, que es el del AC. asique seguro enfria cuando prendo el AC por ese radiador.
Imagen

Live it. Love it. Build it.
Augusto
Enferrrmo!!

Auto: Mitsubishi Colt CA2A
Color: Blanco

Notapor max022 » Dom Jul 26, 2009 12:38 pm

maguiace escribió:
A ver.. les dejo otro..¿ MITO ?... relacionado a este tema:

¿...VALE LA PENA PAGAR MÁS POR UN 100 % SINTÉTICO...-100 % MÁS CARO..?-

Este es el que yo uso.. Imagen

Esto va a depender en cada uno, ya que un 100% sintetico es muy bueno para el motor, ya que no deja particulas de carbon aderidas al motor, esta diseñado en laboratorios especialmente para la mejor lubricación del motor y te dura mas o menos el doble que un mineral. El problema esta en el precio, ya que algunas personas no pueden darse el lujo de pagarlo. Yo creo que con un aceite semi-sintetico estas en el punto intermedio. Sino podés ver si podés financiar el pago del cambio de aceite (en cuotas) asi no tener que desembolsillar todo de una, porque a la larga te sale lo mismo que un aceite común. No se si se entiende?
Imagen
max022
Enferrrmo!!

Auto: Mitsubishi Lancer GLS 2009
Color: Negro

Notapor maguiace » Dom Jul 26, 2009 11:50 pm

max022 escribió:Esto va a depender en cada uno, ya que un 100% sintetico es muy bueno para el motor, ya que no deja particulas de carbon aderidas al motor, esta diseñado en laboratorios especialmente para la mejor lubricación del motor y te dura mas o menos el doble que un mineral. El problema esta en el precio, ya que algunas personas no pueden darse el lujo de pagarlo. Yo creo que con un aceite semi-sintetico estas en el punto intermedio. Sino podés ver si podés financiar el pago del cambio de aceite (en cuotas) asi no tener que desembolsillar todo de una, porque a la larga te sale lo mismo que un aceite común. No se si se entiende?

Totalmente Max. En realidad después de hablar bastante del tema vas a ver que termina siendo una cuestión filosófica.. Como es esto?.. Sin duda alguna el sintético (100%) es varias veces mejor lubricante. En primer lugar esta el tema del tiempo que demora en llegar arriba: un mineral demora bastante más en alcanzar todo el motor.
Un semi-sint. algo menos. Pero un sintético demora bastante menos de la mitad del tiempo.
Considerando que proporcionalmente y en uso normal, el mayor desgaste de un motor se produce al arranque, cuando las piezas se mueven casi sin lubricacion, un sintético es vital. Inclusive yo uso "Militec" a cada 2 cambios. (En otro post explico).
Ahora.. pq decía q el tema es filosófico? Considerando constantes los demás factores que condicionan la vida de un motor (filtros, zonas polvorientas, combustible, uso, temperatura, etc.) ...¿cuántos km plus de vida útil del motor puede darnos el uso de un lubricante sintético en comparación con uno común?...¿30 mil ... 50 mil.. 100 mil?...
Sin duda..o el beneficio no es significante en el peor caso, o en el mejor, terminamos transfiriendo el provecho al siguiente usuário (quien tampoco sabrá si es real). Sintéticamente (ya que hablamos de aceite sintético...) es indudable el mayor provecho del sintético (hasta resulta más barato por su mayor duración) pero tal vez no podamos aprovechar personalmente todo ese beneficio a no ser teniendo muchos años el mismo vehículo.
¡qué temita ..eh!?

Imagen

maguiace
Enferrrmo!!

Notapor maguiace » Lun Jul 27, 2009 12:06 am

El "MILITEC" es un compuesto (no es aditivo) desarrollado por la NASA derivado de AAT (tecnología avanzada antifricción) que practicamente impide el desgaste por fricción de cualquier pieza o mecanismo metálico formando una película protectora indeleble.
Por ejemplo un motor puede funcionar varias horas sin aceite. Usando solo MILITEC. Parece verso..
Lo estoy usando a cada 2 cambios de aceite, en la caja de cambios (una sola vez) y en el sistema hidráulico.
Tal vez alguien más lo conozca.

Imagen

maguiace
Enferrrmo!!

AnteriorSiguiente

Volver a General